sábado

COCINA ASIÁTICA DEL WHAT A WOK EN LOS TALLERES DE BAHÍA SUR

Fuente: Cádiz  Gusta

sábado, 

9 de agosto de 2014


Cocina asiática del What a wok en los Talleres Gastronómicos de Bahía Sur

Se celebró este 7 de agosto, como cada jueves de este verano, el tercer Taller Gastronómico de Bahía Sur, en San Fernando, una actividad que coordina el comunicador Pepe Oneto. En esta ocasión, estuvo dedicada a la cocina asiática, representada por el chef chino MaoXióng Chen, ayudado por Io Jong, ambos de What a wok, instalado en el propio Centro Comercial isleño.


Fue un acto realmente distendido, sin etiquetas, ágil y en suma muy divertido. Lo que se presenta con alegría suele cumplir mejor la función de este tipo de actividades, que no es otra que la de abrir el apetito por conocer mejor la cocina que realizan estos profesionales. Naturalmente, no se pretende enseñar a cocinar a la asiática, difícil de seguir incluso en el listado de ingredientes, pero sí de despertar nuestra curiosidad, abrir nuestros gustos y dejarnos el campo abierto para nuestras propias exploraciones. Hay buenos recetarios publicados en castellano, pero el valor del Taller de ayer fue dejarnos ver, en vivo, la realidad de técnicas de corte muy precisas, que ya buscan la futura decoración de los platos; o el cocinar con fuego muy fuerte, tan ajeno a nuestras cocinas. Incluso la diferente organización del trabajo, con el corte previo de todos los ingredientes, y sólo cuando disponemos de todo lo que vamos a utilizar, empezar entonces a cocinarlos, porque van a tener cocciones muy rápidas, sin apenas tiempo entre un paso y el siguiente.


Los platos fueron presentados por la gerente de What a wok. Primero cocinaron unos Tallarines de WuDong con salsa de Japón.

Comenzaron cortando, para la ensalada que acompaña el plato, rodajas muy finas de pepino, cebolla y limón. Para el guiso, cortaron gajos de cebolla, trozos de champiñones, rodajas de calabacín y tiras de un pimiento verde y otro rojo. En sartén sobre el fuego pusieron aceite de oliva y un poco de mantequilla. Ahí echaron los tallarines WuDong (tallarines gruesos) con un poco de salsa japonesa (creemos que Teriyaki) y Sake. Se echan de un golpe todos los vegetales del guiso, y se tienen pochando unos 3 o 4 minutos. Se presentan con los vegetales crudos.


Los vinos que maridaron con los dos platos cocinados fueron presentados por Nuria de Los Reyes, enóloga de la Bodega Delgado Zuleta, que colabora con estos Talleres. Para estos Tallarines escogió un Viña Galbana, un vino de uva palomino con algo de moscatel, afrutado, que combina bien, sin anularse mutuamente, con las salsas salinas orientales.


El segundo plato fueron unos Langostinos con salsa de Thailandia. Empezó cortando los ingredientes, en trozos pequeños: piña natural, pimiento verde, champiñones, calabacín, cebolla, ajo, jengibre fresco. En aceite de oliva frio, muy brevemente, los langostinos. Os retiró y, en ese mismo aceite, añadió crema de coco, con ajo y jengibre picado. Dejó reducir, a fuego flojo. Añadió, entonces, un chorreón de salsa de marisco y una cucharadita de pasta de curry rojo. Tras remover, añadió las verduras y las hizo, en un par de minutos, a fuego fuerte. Añadió finalmente a esta salsa los trozos de piña. Ya fuera del fuego, espolvoreó un picado muy fino de frutos secos (pueden ser avellanas o cacahuetes).



Este plato lo maridaron con Amontillado Zuleta, con un punto punzante de picor, que acompaña bien estas salsas especiadas. Contó la enóloga que otro buen maridaje es combinar estos platos de mariscos picantes con una manzanilla fina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario